martes, 22 de noviembre de 2011

Iñaki Azkuna afirma que no permitirá que haya un Kukutza IV

Cerrado a cualquier diálogo, el alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, advirtió ayer de que «no voy a tolerar« un Kukutza IV y añadió que no permitirá la ocupación de ningún edificio. Además de acusar de nuevo a Bildu de estar «detrás de los incidentes», insistió en que la Ertzaintza «cumplió con su deber» mientras los jóvenes «sacaron los más horrible del ser humano, que es la violencia». Los 31 detenidos del viernes han quedado en libertad, pero con cargos.
GARA | BILBO

Ni en el barrio de Errekalde ni en ningún otro. El alcalde de Bilbo Iñaki Azkuna advirtió ayer de que «no va a tolerar» que haya un Kukutza IV, y añadió que no permitirá una nueva ocupación de un edificio.

Las declaraciones, realizadas en el Alderdi Eguna que el PNV celebró ayer en Foronda, descartan cualquier apoyo oficial a una alternativa al edificio demolido, a pesar de que hace una semana responsables municipales afirmaran estar dispuestos a trasladar la actividad cultural de Kukutza a otro pabellón industrial en régimen de alquiler, que sería abonado por la institución municipal. Los portavoces del gaztetxe respondieron que entonces que si el Ayuntamiento estaba dispuesto a asumir el alquiler, lo lógico era que lo abonara a los propietarios del inmueble ya destruido.

Además de descartar cualquier vía de negociación, Azkuna criticó a Txema Azkuenaga, portavoz de Bildu en el Ayuntamiento bilbaino, por animar a los organizadores del proyecto cultural a impulsar un Kukutza IV. «Ha habido muchos años en los que han estado ocupando edificios que no eran propiedad de ellos. Ahora desde Bildu se les está animando a que lo hagan por cuarta vez», declaró.

No sólo la coalición se ha mostrado partidaria de comenzar a pensar en un próximo proyecto. El blog del gaztetxe rebosa de mensajes a favor de Kukutza IV, animando a ponerse manos a la obra. «Han destruido Kukutza III, pero construiremos Kukutza IV, poniendo piedra sobre piedra u ocupando un nuevo espacio», proponía un internauta.

«Tontos útiles»

Cuando han transcurrido cinco días desde el violento desalojo, aún se están contabilizando las personas que resultaron heridas durante la dura carga de la Ertzaintza. Para el primer edil de Bilbo, en cambio, los agentes «cumplieron con su deber» después de que los jóvenes que se negaron a abandonar el edificio «sacaran lo más horrible que tiene el ser humano, que es la violencia».

Azkuna culpó de los incidentes a Bildu, una afirmación que la coalición tachó de «calumnia» en la Junta de Portavoces. A pesar de ello, el alcalde jelkide reiteró ayer su mensaje: «Bildu no está al lado de Kukutza, como dice, sino detrás de todo esto, porque en la izquierda abertzale ha tenido entre su gente a muchos antisistema y okupas, por lo que no nos tiene que llamar la atención que les tengan mucha simpatía». Añadió acto seguido que «no vamos a tolerar esa ocupación, ni a los tontos útiles que les han apoyado porque en el fondo tenían la misma estrategia».

Por otro lado, a los 600 contenedores de basura que se han volcado durante los últimos días en la capital, según el alcalde, hay que sumarle la quema de otros tres en la madrugada del domingo. La Ertzaintza detuvo a tres jóvenes, después de que les requisaran pastillas incendiarias. Los agentes investigan si el hecho guarda relación con los incidentes desencadenados por el desalojo.

Dos jóvenes recuerdan a Kukutza en la gala de clausura de Zinemaldia
Kukutza también estuvo presente anteayer en Donostia, justo al final de la gala de clausura de la 59º edición de Zinemaldia, cuando dos jóvenes se dirigieron al escenario para denunciar el desalojo y derribo.

Ataviados con sendas narices de payaso, uno de ellos fue retenido por agentes de seguridad antes de que alcanzara el escenario, mientras su compañero sí llegó y trasladó durante un minuto un mensaje de denuncia.

Según han explicado a GARA, fueron llevados de allí por la fuerza y se les han abierto diligencias por «desórdenes».

No hay comentarios:

Publicar un comentario