domingo, 17 de junio de 2012

Batalla campal mineros vs Guardia Civil en los montes de Asturias

Dos mineros detenidos en la octava jornada de huelga del sector
 La huelga de la minería del carbón alcanza hoy su octava jornada en el Principado con un paro total del sector y cortes de tráfico en autovías, entre ellas la A-66, a la altura de Campomanes.

 Los mineros vuelven a las barricadas y esta mañana han cortado cuatro carreteras. Durante el corte en el Huerna, dos mineros han sido detenidos ya en el monte, después de que los antidisturbios los sacasen de la carretera cargando con botes de humo.

 Al conflicto de la minería, que ha planteado la huelga con carácter indefinido mientras el Gobierno central no incremente las partidas presupuestarias al sector para este ejercicio, se suma hoy la reivindicación del transporte por carretera, en la jornada inaugural de una huelga emprendida por las discrepancias entre patronal y sindicatos por el convenio colectivo.

 Los cortes de tráfico mantenían colapsada la circulación en la autopista A-66, a la altura de Campomanes, en la que es la principal vía de comunicación entre Asturias y La Meseta, donde esta mañana se acumulaba un buen número de vehículos y camiones.

 También ha sido interrumpido el paso vial en otras carreteras alternativas como la N-630, en la que un árbol atravesaba la calzada en el kilómetro 79, en las proximidades de Campomanes.

 Otro de los puntos en los que los piquetes mineros han interrumpido la circulación se encuentra en el tramo de autovía entre Oviedo y Mieres, en las proximidades de Olloniego, en las conocidas como "curvas de Borrel".

 Además, la comunicación con el occidente de la región ha quedado suspendido en la A-63, a la altura de Vega de Anzo, en el municipio de Grado.

 En la minería del carbón el paro es total en la región, según han confirmado fuentes sindicales en relación al seguimiento que cifran en el cien por cien, tanto en los pozos mineros de la empresa pública Hunosa como en los de las tres empresas privadas del sudoccidente de la región (Carbonar, Uminsa y Coto Minero Cantábrico).

 Además, prosigue en los pozos Candín y Santiago el encierro que desde hace una semana mantienen diez mineros, cinco en cada uno de ellos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario