sábado, 22 de diciembre de 2012

Los hijos de Lucas Gutiérrez López


Saludos

Ya está disponible el libro Los hijos de Lucas Gutiérrez López. Una historia de la gente de Alhama de Granada, escrito por Juan Gutiérrez Arenas y editado por Ediciones La Peña.

Se agradece la difusión!

Los hijos de Lucas Gutiérrez López. Una historia de la gente de Alhama de Granada, es la reedición corregida y ampliada del libro La Revolución y las Colectividades en Alhama de Granada, publicado en Francia por su autor en 2007.

Este libro es un testimonio personal de la vida de Juan Gutierrez Arenas (Alhama de Granada, 1930) y de su familia, buena parte de ella represaliada por la dictadura franquista en la década de los cuarenta del pasado siglo XX.
Una mirada hacia nuestro pasado que comienza con los años de la II República, mezclando recuerdos personales con otras fuentes para describir la breve revolución social que tuvo lugar en la comarca de Alhama, entre julio de 1936 y enero de 1937. Su palabra se detiene a continuación en relatar con detalle los oscuros y duros años de la dictadura franquista, la lucha por sobrevivir del campesinado granadino y la resistencia de las guerrillas, para culminar con su experiencia de emigrante a partir de 1952, en Valencia, y de 1957 en Francia, desde donde escribe sus memorias este libertario aljameño.

Incluye “Por aquello del azar” una recopilación de poemas del autor y el epilogo “La Revolución y las Colectividades en la provincia de Granada” escrito por el historiador Francisco José Fernández Andújar.

Editado por:
Ediciones La Peña. Granada, 2012
ISBN: 978-84-695-5734-1
D. Legal: GR 1524-2012
390 páginas
15 euros

Más información: http://hijosdelucasgutierrez.wordpress.com/



Conferencia sobre Venezuela en Radio Almaina

La conferencia Venezuela: La Revolución como espectáculo por Rafael Uzcátegui que se dio en el local de CNT durante las jornadas libertarias del Octubre Rojinegro, fue reproducida por el programa La Bella Durmiente, de Radio Almaina:

http://radioalmaina.org/blog/2012/10/10/la-bella-durmiente-29-venezuela-la-revolucion-como-espectaculo/

Festival Internacional de Cine Anarquista


Olá compañeirxs!!!

Esta es una invitación para envio de producciones a serem proyectadas en el Festival Internacional de Cine Anarquista. 

Presentación del festival:


Surge entre compañerxs anarquistas la propuesta de realizar un festival de cine como punto de encuentro, interacción y debate en torno a la producción audiovisual critica de esta realidad que queremos destruir.
Valiéndonos, inevitablemente, de las tecnologías del mundo moderno, entendemos la producción audiovisual como herramienta de lucha que busca informar sobre problemáticas que requieren nuestra intervención, difundir la lucha por la anarquía desarrollada al rededor del globo, documentar respecto las relaciones autoritarias que impregnan el cotidiano, abarcando tanto las relaciones humanas como con la tierra en su conjunto. Hablamos de realidades ocultadas por los medios masivos de comunicación, encargados del adormecimiento de las mentes y la manipulación en masa, que monopolizan todos los espacios de transmisión  llegando en su afán, a adueñarse ridículamente hasta del aire.



El festival se realizará en el Ateneo Anarquista de Constitución (Buenos Aires, Argentina) los días 18, 19 y 20 de enero de 2013. El festival convoca a todas aquellas individualidades o colectivos que realizan producciones antiautoritarias a hacernos llegar su material a fines de realizar la programación. Estaremos recibiendo material audiovisual (documentales, vídeo- arte, películas, cortos, etc.) y propuestas hasta el día 10 de enero por correo y vía e-mail. También hasta esa fecha precisamos se confirme la asistencia al festival en pos de organizarnos adecuadamente respecto al alojamiento y la comida principalmente. En el blog se encuentra una ficha para 
descargar y rellenar con los datos de los realizadores y producciones. Despues ça ficha debe ser enviada por e-mail para ficaanarquista@gmail.com.

Mas informaciones por el blog: ficanarquista@blogspot.com.ar

Recibiremos material audiovisual, propuestas, ideas, hasta el 10 de enero  por correo a:

Brasil 1551
C1154ABA BUENOS AIRES
ARGENTINA

y via e-mail a:


Pedimos por favor divulgar, en el blog se encontran los afiches para difusión en Português, Castellano y Ingles. 

viernes, 14 de diciembre de 2012

Manifestación 15-D en Radioactividad

La convocatoria de CNT-AIT Granada para la manifestación del día 15 de Diciembre en la radio libre Radioactividad:

http://www.ivoox.com/convocatoria-cnt-15-diciembre-audios-mp3_rf_1632154_1.html
Desde CNT-Granada informamos de la realización de una manifestación el 15 de Diciembre que irá enmarcada en la campaña "Contra los recortes del capital, responde luchando", campaña realizada por varios Sindicatos de la CR de Andalucía. Esta manifestación, al igual que la campaña, tiene su razón de ser en la oleada de recortes que se nos vienen encima, cada vez con mayor agresividad.

Adjuntamos el cartel de la campaña y animamos a todos los compañeros y simpatizantes a que acudan, independientemente de que sean de Granada o no.

Hora de salida: 12:00
Lugar de Salida: Plaza de San Isidro

Salud, Organización y Revolución Social Anarquista.

Por la Asamblea del SOV Granada





Comunicado:

“Vemos el coche del servicio de recogida de perros vagabundos. Pero ellos no nos han visto, qué suerte”.

¿CRISIS O SAQUEO?

        El sistema económico público del país amenaza a la sociedad de que puede quebrar. De inmediato, garantiza que la banca y la patronal aseguren su patrimonio y beneficios. Sin pausa, comienzan a desmantelar los servicios sociales de salud y educación, la privatización es el objetivo. La reforma laboral, otro eslabón para estrangular y esclavizar a los trabajadores. Nos tememos lo peor, y es que esto solo acaba de empezar, y no son pocas las víctimas: más de cinco millones de parados, miles de familias desahuciadas, endurecimiento de las condiciones laborales, etcétera. Amarrémonos los machos porque lo que a la sociedad se nos viene encima es abominable. Podemos deducir que la crisis que acontece fue premeditadamente calculada. El sistema capitalista no solamente es inmoral, sino que también puede llegar a mostrar su cara más insaciable y brutal, todo ello con el objetivo de lograr un gran botín.

EL HURACÁN QUE NO CESA

        Hace una década, cuando a los ciudadanos nos calificaban de vivir en el bienestar social, la pérdida de derechos laborales ya la comenzaron a sufrir los trabajadores. Se toleraban jornadas laborales cada vez más abusivas y precarias, casi no se rechistaba con los contratos basura que nos brindaban. El dinero a crédito corría, y nos fuimos dejando atrapar por el sueño de la felicidad consumista.
        La conciencia social de la clase obrera la venían desactivando, la alienación fue creciendo, y la solidaridad paulatinamente desapareciendo. Como a marionetas nos llevaron a un Operación Triunfo. Como rebaño nos empujan ahora al matadero.
        Han logrado hacer del miedo la mejor herramienta del poder. “Cada vez que se ve más gente con una venda puesta en los ojos. Incluso vemos gente que habiéndosele movido la venda, se las vuelven a colocar correctamente. Como si los pantalones no fueran los nuestros, parece que debamos seguir meando contra el viento, mientras aguante la tela”.
        Así es la mayoría silenciosa a la que los gobernantes denominan sensata y responsable.

HASTA QUE LLEGÓ NUESTRA HORA

        ¿Cuándo diremos basta a tanto agachar la cabeza y doblar la cerviz? Sabemos que la lucha ha de ser infatigable y tenaz, y que la desmoralización y la resignación hemos de frenar. La gimnasia nunca paraliza los músculos, pero sí la falta de ella. La única lucha que se pierde es la que no se da, no nos rindamos, solo se rinde quien tiene algo que perder.
        ¿Qué tienes tú qué perder? La única esperanza de los desposeídos es decir basta a este criminal sistema. Cualquier otro camino estará teñido constantemente de fracaso. Demos la espalda a los predicadores políticos y a sus ofertas sobre quien lava más blanco, ya que son impostoras y nauseabundas. Hay que desenmascarar y repudiar a los parásitos y vividores del sindicalismo, ¿cómo van a moder la mano de quien les da de comer? Una mentira extendida es la propia naturaleza de todo gobierno.
        No somos extremistas, pero sí radicales, es decir: vamos a la raíz del problema.

        Trabajadores, no tenéis porqué estar de acuerdo con nuestros pronunciamientos, pero sí que penséis lo que manifestamos. Trabajador, ciudadano, prueba a conocer nuestra trayectoria, nuestras herramientas de lucha, y sumarte a nuestras movilizaciones.


Contra los ataques del capital, responde luchando: Acción directa, solidaridad, apoyo mutuo, huelga, sabotaje. Hagamos que estas palabras se conviertan en hechos. Por la huelga general indefinida.

MANIFESTACIÓN
CONTRA LOS ATAQUES DEL ESTADO Y EL CAPITAL
15 DE DICIEMBRE A LAS 12.00H
PLAZA SAN ISIDRO

Comunicado de CNT-AIT Granada por el detenido en los piquetes de Trinidad el 14-N


 El pasado 27 de Noviembre se celebró en los Juzgados de La Caleta el juicio contra un chico que fue detenido unos días antes, el 14, durante la jornada de la huelga general. No se trata del conocido piquete en la Dhul, sino de otro, conocido por el de Trinidad, ya que transcurrió por esa zona.
La CNT-AIT de Granada ha seguido este juicio porque acusan al chico de ser miembro de CNT -como si eso fuera algún delito- y de haber estado liderando el “piquete de CNT”, como si eso fuera otro delito. El abogado de la defensa se puso en contacto con nosotros para solicitar una acreditación que muestre la falsedad de la “acusación” de que esta persona fuese de CNT e, incluso, que ese abogado tampoco era el “abogado de CNT”, algo que nos sorprendió y que nos deja muy claro el ambiente de criminalización y fantasía que se respira en algunos lugares.
Dejando claro que el chico no es miembro de CNT (ni el abogado), y que desde luego esas acusaciones que hemos citado no son en modo alguno ningún delito, nosotros queremos manifestar unos puntos muy importantes que en el juicio no se llegaron a señalar, por el rechazo de la jueza a entrar un testigo relacionado con el piquete. Nuestra preocupación es grande porque durante el juicio se dio la impresión de haberse tratado de un piquete violento, muy lejos del carácter informativo que le correspondía y que realmente realizó, hasta que todo terminó con las cargas de la policía, el único hecho violento que realmente se produjo, y que estaban totalmente injustificadas, por no entrar en su carácter indiscriminado y violento que provocó hasta golpes a personas que no tenían nada que ver con el piquete, e incluso golpes a clientes de negocios abiertos.
Vayamos por parte: lo que sucedió en Trinidad es que un piquete informativo relacionado con la difusión de la huelga general se trasladó hacia dicha plaza al enterarse de que muchos negocios en esa zona estaban abiertos. Al llegar allí el piquete se encontró con un gran dispositivo policial, pero como su actividad era pacífica y nada extraordinaria fuera de lo que sucede en una jornada de huelga general, el piquete continuó con su acción y la policía no intervino. Para que nos hagamos una idea de la intención pacífica del piquete, muchos integrantes del mismo iban acompañados por sus hijos pequeños. El incidente que dará inicio a todo lo acontecido se inició cuando un miembro del piquete discutió con un cliente, lo cual produjo que un policía decidiera empujarle para alejarle, entonces el miembro del piquete respondió con reproches y adelantándose, lo cual motivó que el policía procediese a su detención por medio de un puñetazo en la cara y tirarle al suelo dentro de la línea de los agentes. La anormalidad del modo de detención produjo que el resto del piquete acudiera en ayuda del agredido y por medio de una aglomeración consiguió empujar y desplazar a la policía, posibilitando que el agredido escapara entre las piernas de la gente. A continuación, algo sorprendidos, la policía se reagrupó y procedió a las cargas, cuya violencia tuvo como resultados una veintena -por lo menos- de personas con brechas y moratones por las porras, y cinco heridos con partes médicos: una chica con 8 puntos en la cabeza, otro con un punto en la cabeza y un ojo inflamado, otro con los dos ojos hinchados, una mano rota, y finalmente un contusionado. Las personas de los piquetes procedió a la huida y dispersión. No tenemos noticias, pero si nos dicen que hubo pequeños grupos de resistencia, nos lo creemos, porque es la reacción natural de muchos ante agresiones, pero señalamos que no hay nada que pruebe que tal resistencia se produjo y desde luego nosotros lo desconocemos, y estamos bien informados de lo que pasó ahí, pues ciertamente, hubo miembros nuestros en tal piquete. Sin embargo señalamos que sabemos por el posterior juicio que según la propia declaración de la policía no hubo ningún agente herido ni agredido, y todo se trata de un vehículo que recibió un impacto de una botella de cristal.
Con esto, queremos dejar claro que el piquete nunca jamás tuvo un carácter violento, menos todavía inicialmente, sino que tuvo un carácter informativo, y solo posteriormente quizás pudo recurrir, desde algunos pequeños sectores, a una resistencia de simple autodefensa, cuyo origen es siempre la carga injustificada de la policía y que precipitó todo lo acontecido.
A continuación, queremos relatar lo sucedido en el juicio, porque queda muy claro qué es lo que realmente está ocurriendo en general en esta ciudad. Es importante señalar que la acusación viene de la fiscalía. Durante el juicio la propia policía aclaró que no recibieron ningún daño, que el acusado no les atacó, pero que ciertamente un coche de la policía recibió un impacto y uno de los agentes reconoció al acusado como el autor material del lanzamiento. Estaba tapado (las cargas ya se habían producido y era normal que las personas se tapasen por miedo) y no era el único que se ajustaba a la pobre descripción que hicieron los policías sobre el acusado relativas al pelo. Según ellos le siguieron (según la defensa, fue el primero que pillaron) y le detuvieron, reconociendo que durante la detención no les agredió, aunque el fiscal insiste que “tenía intención”. El relato de los agentes continuó, normalmente contradiciendo el propio atestado inicial de la policía, y la verdad es que no se pudo mantener una versión de los hechos demasiado coherente. A continuación procedió la defensa que por regla general desmontó la mayor parte de la versión de la policía, aunque no se le dejó introducir dos de los tres testigos que traía, que por lo que sabemos, cada uno de ellos eran importantes porque explicaban distintas fases de todo lo acontecido. Si por burocracias se juegan la libertad de un chico, es algo que muestra que aquí no se trata de justicia o saber la verdad, sino de otra cosa, pero bueno, no estamos descubriendo nada nuevo, nos tememos.
Lo que pasó a continuación sí nos resultó más preocupante, incluso mucho más de todo lo relatado anteriormente, y es que el fiscal, algo enojado quizás porque la versión policial no se mantenía y hasta se contradecían entre ellos, dejó de seguir el juicio, de relatar los hechos, y se dedicó a dar un auténtico sermón político que nada tenía que ver con la justicia, sino con la ideología, algo que nosotros podemos respetar, pero fuera de un juicio donde se intenta determinar los hechos y las responsabilidades si así fuese necesario.
Tal sermón político consistió en hablar de un Estado de Derecho y pedir mano dura para evitar que las huelgas generales tuviesen un matiz cada vez más radical y violento, y que este chico, sin entrar si es responsable o no, debía recibir un escarmiento para dar ejemplo y asustar en un futuro otra posible huelga general, que cada vez tienen una mayor virulencia o violencia. Es decir, estamos hablando de represión política, porque ni entró en detalle de por qué fue detenido ni de cómo se inició todo lo que pasó. Dio por hecho que el piquete era violento, algo completamente falso; habló de violencia de una manera manipuladora; no tenía ni idea ni de qué iba la huelga general; aceptaba el castigo a una persona por un acontecimiento colectivo debido a la falta de conocimiento del autor real -si es que lo hubo-; y por supuesto no aplicó toda su pedorreta de sermón a los agentes de policía los cuales fueron los verdugos y no las víctimas, pero obviamente, la fiscalía no se preocupa por tales detalles ni de pensar la responsabilidad de ciertos “funcionarios del Estado”, ya que esa violencia no le interesa, a pesar de haber producido daños muy grandes a muchas personas más allá de un botellazo a un coche. Todo este sermón político, sesgado y reaccionario, vino acompañado por gestos de asintiendo de la jueza; es lo que pasa con la satisfacción ideológica cuando te encuentras ante hechos que no son como creen que han sido, pues en el juicio se vio claramente que no hay ni una sola prueba contra el chico ni en general con todo lo que aconteció realmente. Pero el sermón compensó la falta de hechos...
El señor fiscal habló de lo que “no se puede permitir en un Estado de Derecho”. Nosotros vamos a decirle lo que creemos que no se puede permitir ni en un Estado de Derecho ni en ninguna parte:

  1. Dar por hecho cosas que en el juicio ni se trataron ni se probaron, como es el supuesto de que el piquete era violento, algo que no lo fue en absoluto.
  2. Cargas policiales injustificadas y desproporcionadas que dejaron una serie de heridos y el pánico generalizado en una plaza, y no solo precisamente entre el piquete.
  3. Detenciones violentas y brutales a una persona que ni ejerció fuerza alguna.
  4. La consideración de que el castigo tiene capacidad disuatoria, al más puro estilo EEUU con la silla eléctrica, cuando creen que asusta a los criminales y produce menos delincuencia. No hace falta decir que los hechos han mostrado que EEUU es un país con alta criminalidad y que la amenaza de pena de muerte no disuade a nadie. Del mismo modo, cebarse contra un chico del cual no tienen prueba alguna, creyendo que así van a asustar a la población en futuras huelgas, es un disparate propio de reaccionarios y de personas alejadas de la realidad. Tal escarmiento solo puede producir más y más indignación.
  5. Las manifestaciones políticas en los juicios como supuestas pruebas o motivos de justicia neutra. La declaración del fiscal sobre la creciente violencia es una visión y opinión que se puede respetar, pero en ningún modo es la compartida por toda la población, al haber muchas interpretaciones más. A nuestro ver, por ejemplo, las huelgas generales tienen cada vez una mayor virulencia debido sencillamente a la creciente desesperación de la gente que ve que no hay otro medio de intentar salir de su situación económica y social. La depauperación creciente de la población, así como la indignación cada vez mayor por las noticias que vemos hoy en día, son los que influyen en las personas a adoptar cada vez posiciones y prácticas cada vez más serias, porque ven que el gobierno no les hace caso y que pueden resistir las protestas de la gente, aunque sean de la mayoría de la población, pues en definitiva, al final les quedan cuatro años para hacer lo que les venga en gana y su mayor castigo es perder una presidencia, no la cárcel. Desde luego, creer que la violencia es debida a la falta de mano dura es una fantasía propia de niños que desde luego no se ajusta a la verdad: la violencia está penada y toda la población sabe a qué se enfrenta si la usa, solo es cuestión de aplicar la ley. Considerar que la gente piensa que no se aplica es obviar la realidad de lo que todos saben y de lo que todos vivimos día a día. Si esa es la prueba de la fiscalía, esperamos al menos que la juez sea más profesional.

Dicho todo esto, esperamos que se tenga la amabilidad de publicar y difundir sin tergiversaciones y que este escrito ayude al esclarecimiento de lo que realmente sucedió en esa plaza de la ciudad de Granada durante la jornada de la huelga general.

CNT-AIT de Granada

Reflexiones sobre una crisis inducida por Manuel Vicent (Tierra y Libertad)



Hace unos años que hemos entrado en una espiral suicida para los intereses de la clase trabajadora y que ha sido el proceso de globalización económica.
Este proceso nos ha llevado a un mercado libre mundial en el que las decisiones no dependen de lo que haga ningún Gobierno, sino de lo que dicten los mercados financieros y esta es la causa fundamental de la crisis mundial que estamos viviendo.

Aquí, en España, esto ha sido el detonante de que, en los últimos dos años, la masa de trabajadores parados haya crecido hasta cifras superiores al 20 por 100 de la población activa, seis millones de personas.

Por otra parte lo que ha ocurrido, desde que se creó la Zona Euro, es que el incremento de precios por el cambio peseta-euro fue cercano al 60 por 100, pero los salarios nunca se beneficiaron de este aumento, continuaron subiendo lo que marcaba el IPC.

IPC que se sigue calculando según los intereses del momento, quitando productos que se utilizan habitualmente y añadiendo otros que apenas varían sus precios. Esto con referencia al IPC, pero si nos centramos en el tema de la estadística del paro, son de vergüenza las variaciones que se producen para intentar mitigar los resultados. Hace unos años se optaba por incrementar las edades de escolarización, con lo cual se restaban un año o dos de jóvenes que accedían al mercado laboral y, al mismo tiempo, bajaban las cifras totales de parados. Posteriormente se inventaron aquello de considerar como trabajador en activo, durante el mes que se controlaba, a todo aquel que hubiese tenido un contrato de trabajo aunque fuese de unas horas, en todo un mes.

Si dejamos el tema de los parados y nos centramos en el tema dinero, y si establecemos una comparativa de lo que han aumentado los salarios desde 1982 y lo que han aumentado los pisos podemos observar lo que sigue:

En 1982 un salario de peón era de aproximadamente 56.668'80 pesetas mensuales (340,59 euros al mes) y el precio de un piso de unos 90 metros cuadrados era de unos 3.000.000 de pesetas (18.030'36 euros).

En 2007 un salario de peón era aproximadamente de 149.750 pesetas mensuales ( 900 euros al mes) y el precio de un piso de unos 90 metros cuadrados era de unos 30.000.000. de pesetas (180.303'63 euros).

Si comparamos la subida de los salarios con relación a los pisos podemos observar que:

-Los salarios desde el año 1982 hasta el año 2007 se han multiplicado por 2'65.

-Los precios de los pisos desde el año 1982 hasta el año 2007 se han multiplicado por 10.

Simplemente este dato nos debería alarmar y llevar a la conclusión de que el poder adquisitivo de los salarios ha disminuido de forma considerable. Pero se entiende mejor si vemos el tiempo que tardaría en pagar su piso un peón en 1982 y lo que tardaría ese mismo peón (unos años más viejo) en 2007:
Si nuestro peón fuese una persona tan austera que se olvidase de comer, beber y divertirse para pagar su piso a precio de 1982 y con el salario que cobraba entonces, iba a tardar 53 meses que son 4 años y unos 5 meses.




Mientras que nuestro mismo peón, siendo igual de austero que en el anterior caso, en 2007 tardaría en pagar su piso 200 meses que son 16 años y unos 7 meses.
En definitiva nuestro trabajador tardará cuatro veces más en ser libre de pagos, en ser solvente.

Si a esto añadimos que una persona tiene que comer, beber, divertirse (cuando se lo permita la obligación del trabajo), pagar impuestos, consumir, etc., todo el tiempo anterior se multiplica, como mínimo, por dos o por tres y eso supone que mientras un obrero que destinara el 33 por 100 de su sueldo, en el año1982, a pagar una vivienda iba a estar endeudado unos 13 años. Ese mismo trabajador en 2007 dedicando ese mismo 33 de su salario al pago de la vivienda iba a estar alrededor de 52 años pagando su casa. Eso supone que si empieza a pagar el piso cuando tiene 25 años acabará de pagarla cuando tenga 77 años, eso si no muere antes y les deja el muerto, nunca mejor dicho, a sus herederos.

El peón del 1982 se compraba el piso a los 25 años y lo podía acabar de pagar a los 38 años, se quedaba sin hipoteca a la mitad de los años que el del 2007.


Una visión de lo que está pasando

1.- En 1982 el capital nos tenía amarrados con una cadena en nuestra mano derecha o izquierda, da igual que da lo mismo. O sea, podíamos mover una mano libremente y bailar a nuestro ritmo, aunque tuviésemos una cadena en la mano.
2.- En 2007 el capital nos tenía encadenados de las dos manos y los dos pies, no podíamos comer cuando queríamos ni podíamos bailar, so pena de darnos la gran hostia.
3.- La evolución de la libertad humana va en retroceso.
4.- Consecuencia del endeudamiento de los trabajadores, los empresarios pueden abusar de ellos todo lo que quieren y un poco más. Para acabar de pagar antes se realizan más horas que tiene un reloj y se pagan a precios de miseria o no se pagan.
5.- Como no se puede apenas consumir puesto que toda la nómina tiene que ir destinada a pagar la hipoteca, el consumo se resiente y las empresas empiezan a tener menos beneficios.
6.- Para una empresa tener menos beneficios es tener pérdidas.
7.- Como, según ellos, tienen pérdidas, tienen que ajustar los gastos.
8.- Los gastos más graves e innecesarios para el empresario son los salarios que paga a los trabajadores, unos seres que, para él, son parásitos de la labor emprendedora de los empresarios.
9.- Empiezan los despidos, en estos momentos conocidos popularmente por ERE (Expedientes de Regulación de Empleo), que necesitan de la bendición gubernamental.
10.- Los trabajadores afectados por un ERE y que tienen que seguir pagando el piso dejan de hacerlo.
11.- Los bancos, que han prestado el dinero (que no es suyo, es de los depositantes, que somos todos), se quedan sin efectivo para poder asegurar la devolución de las imposiciones a sus clientes, que les han dejado el dinero.
12.- Los bancos se convierten en inmobiliarias porque tienen que quedarse con los pisos impagados por los trabajadores despedidos, y acaban haciendo la competencia a los constructores y otros especuladores que, a su vez, han recibido dinero prestado de los bancos (que no es suyo, es de sus depositantes).
13.- Los constructores que han llenado el mercado de pisos y les cuesta venderlos, se encuentran con la venta de pisos por los bancos que los ofrecen por lo que resta de pagar de la hipoteca de los trabajadores desposeídos por encontrarse en paro.
14.- Los constructores y otros especuladores que han invertido en el sector inmobiliario se declaran insolventes y no pueden pagar a los bancos el dinero que deben.
15.- Los bancos se quedan con más pisos, pero su negocio es tener dinero y no pisos.
16.- Aparecen en escena las agencias de calificación crediticia que, como hemos dicho, son empresas privadas que se dedican a hacer un dictamen acerca de la solvencia de una entidad.
17.- Estas agencias empiezan a poner en duda la solvencia de las entidades crediticias: los bancos.
18.- Esos informes son leídos por los especuladores que juegan a la bolsa, más conocidos como mercados.
19.- Estos especuladores empiezan a vender sus acciones de las entidades financieras.
20.- Las entidades financieras empiezan a estar al borde de la quiebra ya que con sus fondos no podrían pagar el dinero a los clientes que lo tienen depositados en ellas.
21.- Empiezan a forzar a los Gobiernos a intervenir y poner dinero para salvar la insolvencia de los bancos; ese dinero que ponen es de las arcas públicas que las alimentamos entre todos.
22.- Los bancos empiezan a restringir los créditos ya que nadie les ofrece suficiente solvencia.
23.- Las empresas no pueden acceder al crédito para innovar y negociar, por tanto tienen que seguir despidiendo trabajadores. Nuevo aumento del paro.
24.- Los Gobiernos tienen que empezar a pagar de las arcas públicas el desempleo a todos los que se quedan en la calle.
25.- Al aumentar los trabajadores en paro, estos dejan de cotizar a la Seguridad Social, de pagar el desempleo, impuestos, consumen menos, etc.
26.- Las empresas se resienten todavía más.
27.- Los Gobiernos se endeudan ya que sacan dinero para cubrir las necesidades de la población (mal cubrir) y no ingresan tanto como sacan porque hay un 20 por 100 de la población trabajadora que deja de ingresar por impuestos.
28.- Vuelven a aparecer las famosas agencias de calificación crediticia y, esta vez, hacen informes en contra de la solvencia de los países.
29.- Los especuladores de la bolsa se lo vuelven a creer y empiezan a vender acciones de las empresas de los países que son víctimas de estos informes.
30.- Los mercados financieros piden dureza a los Gobiernos para estabilizar su solvencia.
31.- Los Gobiernos se asustan y actúan contra los que creen que son la parte más dócil, los trabajadores. Les suben los impuestos, les bajan los salarios, les quitan las prestaciones sociales, les congelan las pagas de jubilación, etc.
32.- Los mercados financieros creen que eso puede contraer la economía ya que reducirá el consumo y piden otras medidas sobre las condiciones laborales.
33.- Los gobiernos afectados adoptan medidas que abaraten el despido y endurezcan la situación de los trabajadores en las empresas.
34.- Los mercados (las bolsas) siguen sin estar satisfechos porque pretenden que el mercado libre sea libre para vender y comprar cualquier cosa, empezando por las personas y por la seguridad laboral.
36.- Los Gobiernos aumentan la edad de jubilación para no tener gastos sociales de jubilación.
37.- Los mercados siguen descontentos…

38.- La única salida para los mercados (especuladores) es que los trabajadores se queden sin garantías sociales, que tengan que empezar a pagar por obtener un trabajo. Si son capaces de conceder préstamos para que los trabajadores puedan comprar su puesto de trabajo, habrán llegado a la plenitud.


Esto no será muy difícil si tenemos claro que, en los últimos años, ya se está pagando por ello. El ejemplo más directo son las prácticas universitarias, me explico: Hoy en día un estudiante paga por obtener unos créditos que son de Prácticum. Estos Prácticum se realizan en empresas o en la administración pública y no son remuneradas a los estudiantes, en el 95 por 100 de los casos. Por tanto nuestros estudiantes universitarios, que serán los dirigentes del mañana, están siendo educados a pagar (precio de los créditos de los Prácticums) por realizar trabajos en las diferentes empresas o administraciones que les admiten (en la teoría les admiten para formales de manera práctica, pero la realidad es la contraria, les destinan a hacer cualquier trabajo que sea necesario para la empresa o la institución sin tener en cuenta otras cosas). Si estos futuros dirigentes están educados, por la Universidad, de esta manera, ¿qué transmitirán en el futuro? Pues muy fácil se dedicarán a transmitir lo que les enseñaron a ellos, a no ser que tengan una actitud crítica con el sistema de enseñanza, cosa que no es lo más habitual.

Todo esto se resume en una cosa: Se pretende poner a los trabajadores, que como hemos dicho antes tienen una cadena en cada mano y cada pie, la argolla definitiva que los coja por el cuello y los convierta en esclavos del mercado libre.
La sociedad capitalista necesita de esclavos dóciles para poder seguir manteniéndose en pie y ésta es su única pretensión. Los mercados no pararán hasta conseguir todo esto.


Una salida a corto plazo

La unidad de los trabajadores, con empleo y sin él, y la lucha contra esta gran injusticia social, con un planteamiento que venimos defendiendo desde 1990, la necesidad de rebajar las horas de trabajo semanales a 30 o 24. Con las 30 horas semanales, conseguiríamos la jornada laboral de 6 horas trabajando 5 días a la semana. Con la de 24 horas semanales podríamos tener una jornada de 4 horas diarias trabajando 6 días a la semana o 6 horas diarias trabajando 4 días a la semana.
Jornadas nada irracionales cuando los avances tecnológicos permiten que los seres humanos nos podamos liberar cada vez más de estar trabajando constantemente para poder alcanzar una producción sostenible que nos permita vivir, con una calidad de vida suficiente y nunca antes, en la historia de la humanidad, alcanzada.
Lo único que hace falta es que erradiquemos el egoísmo y la avaricia que nos sigue equiparando a las bestias que tienen que depredar a otras para conseguir su supervivencia. Lo malo es que los empresarios no lo hacen por su supervivencia, simplemente lo hacen para que su vida siga siendo opulenta y ociosa mientras los demás somos como esclavos suyos.

Si el trabajo es tan bueno ¿Por qué los capitalistas no se dedican a trabajar constantemente? ¿Por qué dedican buena parte de su tiempo al deporte y a holgazanear? ¿Por qué son los únicos que pueden tener días libres y de ocio cuando les viene en gana? Tenemos que tener claro que si el trabajo fuese algo bueno, algo que diese dinero, algo que enriqueciese, los empresarios, los capitalistas no nos dejarían trabajar a nadie, lo querrían todo para ellos.

Conseguir la jornada laboral de 6 horas supondría crear, en las empresas que trabajan a turnos durante 24 horas, un turno de trabajo más, o sea pasar de tres turnos a cuatro turnos diarios, con lo cual habría un incremento del 33 por 100 de plantillas en las empresas.

Si tenemos en cuenta que el paro es del 25 por 100, según los datos oficiales, que no son ciertos, con este incremento se conseguiría prácticamente el pleno empleo, que no les interesa a las empresas pero que sí nos interesa a los trabajadores.
Esta es la única solución para acabar con una crisis que es ficticia y que han generado los mismo capitalistas.

Los políticos y los gobiernos nos están engañando vilmente diciendo que hacen reformas laborales para crear empleo, cuando lo único que están consiguiendo, con esas reformas, es que las empresas tengan mayores facilidades para seguir manteniendo una masa de trabajadores parados suficiente para poder flexibilizar las condiciones de trabajo hasta puntos completamente insospechadas.
Hay voceros del capital que dicen que implantar la jornada de 6 horas, en todos los sectores es imposible, por dificultades estructurales; esto es otra gran falacia de los defensores del paro endémico y de que una parte mayoritaria de la sociedad siga bajo el control y el dominio de una minoría. Son los defensores de que unos cuantos privilegiados sigan dominando al 90 por 100 de la población mundial, son aquellos que quieren que la humanidad no sea libre y se mantenga esclavizada por el sistema económico imperante.

Es fácilmente demostrable que esta jornada de trabajo se puede introducir en todos los sectores de la producción, si tenemos en cuenta el sector del comercio, del que se dice que es el más difícil para poder implantar esta jornada, podemos ver que, una vez reconvertido el sector de forma que se está haciendo desaparecer el pequeño comercio, para introducir a las grandes multinacionales del sector, éstas están imponiendo una apertura de sus negocios de 12 horas diarias, y con la jornada actual de 8 horas están obligando a sus trabajadores a realizar horas extras para cubrir la jornada de apertura o contratan por media jornada para cubrir sus necesidades. Si se implantase la jornada de 6 horas se podría conseguir un nuevo turno de trabajo en estas grandes superficies, con lo que acabaríamos con los abusos que se producen en el sector.

Esta es una de las soluciones que podemos tener para que las personas puedan seguir viviendo dignamente, que no se vean abocadas a vivir en la calle y sin vivienda y que se les garantice poder tener la sanidad, la jubilación, la atención que se han ganado con su contribución durante todos los años que han estado trabajando; es lo mínimo que como seres humanos nos merecemos.

Lo máximo sería quitar los medios de producción de las manos insensatas en que están y que pasen a manos del pueblo para que deje de haber parásitos sin escrúpulos y la igualdad social sea lo que facilite un mundo justo y sin explotación, caminemos juntos hacia la revolución que permita acabar con la explotación del hombre por el hombre y con la explotación de cualquier tipo, por un mundo sin opresores ni oprimidos, sin desigualdades, libre y donde cada uno sea el dueño de su vida y de su destino, viviendo colectivamente lo que nos atañe a todos y teniendo la solidaridad y el apoyo mutuo como el principal referente humano. Un sistema social donde las fronteras y las razas queden olvidadas para conseguir la comunidad universal de seres humanos libres.

Blog de CNT-AIT Enseñanza de Granada

La CNT-AIT de Enseñanza de Granada ha actualizado su blog:

http://cntensenanzagranada.blogspot.com.es/

Comunicado de CNT-AIT Granada sobre la huelga general del 14-N



 De todos es sabido el paquete de medidas agresivas que venimos padeciendo en los últimos años. Todos sabemos sus nefastas consecuencias, y además sabemos que no van a parar. No van a parar, sencillamente, porque el sistema necesita un proceso de reciclaje de su sistema económico para conseguir la santísima trinidad de la sociedad ideal capitalista: el obrero-consumidor-esclavo: el obrero que trabaje más por menos, que consuma sin cesar más de lo que gana endeudándose eternamente, y que acepta cualquier condición laboral para aguantar el ciclón capitalista. Los sindicatos del sistema (CCOO, UGT, CGT, y cualquiera que reciba subvenciones y participe en elecciones sindicales, sin excepción) convocan desde sus despachos y a calendario cerrado lo que ellos llaman una huelga general. De la misma manera que en la transición española la izquierda institucional del PSOE, PCE y el resto de mesías obreristas prometieron salvarnos a todos, y en lugar de ello todos sabemos lo que pasó, acabaron hasta las cejas de subvenciones, liberados y, en definitiva, se enriquecieron. Esta nueva izquierdapromete sacarnos de la crisis para realmente sacar ellos nuevamente sus perpetuos privilegios, que ahora temen perder. Sus únicos intereses son hacer ver que luchan por nosotros, cuando al final lo que harán será pactar, hacer lo que desde arriba les manden, para luego ver a Toxo o a Méndez cenando de cinco tenedores con empresarios y banqueros a cargo del contribuyente. Para nosotros la lucha no debe ir encaminada a el retorno a la normalidad. Este vaivén de la crisis a la no crisis, de la dictadura a la democracia... no nos lo creemos. Al final los que mandan siempre son los mismos, y nos referimos a los mismos o a sus hijos. Lo que ellos llaman normalidad es para nosotros una auténtica anormalidad: es el mismo sistema de explotación que solo va cambiando de color (o de partido). La “normalidad” volverá, se volverá a crear empleo, pero mucho más precario. Los bancos volverán a dar préstamos, pero que nos esclavizarán aún más. Volveremos a poder tener el abono de nuestro club de fútbol, para seguir obedientes. Habrá un cambio de sistema, ellos mismos lo propiciarán, porque este “nuevo” sistema, con su nuevo corpus de leyes, de reformas laborales, de remiendos al capitalismo, aunque se nos venderá como social, como una salida del túnel, les beneficiará a los poderosos aún más, como les benefició la propia transición, pues sabemos que al fin y al cabo, en dictadura o en democracia, son los mismos de siempre pero más ricos.
Desde CNT-AIT ofrecemos la alternativa de la acción directa, de la solidaridad y del apoyo mutuo. La lucha sin cuartel encaminada a acabar con esta máquina de opresión que ya está durando demasiado y que es el Estado y el Capital. Para ello no debemos jamás delegar nuestra lucha a los despachos, no confiamos en aquel que hace dinero de sus supuestos ideales. No necesitamos líderes de ningún tipo, somos trabajadores, los que movemos el mundo, lo producimos todo, y por tanto nadie ajeno a esto va a decirnos lo que tenemos que hacer, somos lo suficientemente capaces de controlar nuestra vida, igual que hacemos carreteras, edificios, diques, educamos, sanamos y en definitiva sacamos adelante todos los campos de la vida.
¡ROMPED EL DECORADO! Luchemos por otro mundo Para nosotros la Huelga General es la herramienta de lucha más valiosa de los y las trabajadoras. Es un ejemplo de que sin nosotros, los poderosos no valen nada. Somos la fuerza productora del mundo, y por lo tanto tenemos el poder para cambiarlo. La CNT-AIT irá a la huelga, animamos a todos los trabajadores, en activo, en paro o en formación, a que nos tomemos este día como lo que debe ser, un día de lucha, y que no acabe aquí, tratemos de extenderla, de llevarla hasta el final, hasta vencer.

¡TODOS A LA HUELGA GENERAL! POR UNA HUELGA GENERAL INDEFINIDA


Doce mitos sobre la Acción Directa


Acción directa, esto es, cualquier clase de acción que evita los canales políticos establecidos para conseguir sus objetivos directamente, tiene una larga y rica tradición entre los obreros, desde las rebeliones de los esclavos hasta cuando queramos. A pesar de eso, hay varios malentendidos sobre ella, en parte debido a las formas en que es tergiversada por las empresas y medios de comunicación.

1. Acción directa es terrorismo.


El terrorismo esta calculado para intimidar y así paralizar a la gente. La acción directa, por otro lado, pretende inspirar y así motivar a la gente, mediante la demostración del poder que los individuos tienen para conseguir sus metas por ellas mismas. Mientras el terrorismo es el dominio de una clase especializada que busca adquirir el poder solo para si misma, la acción directa demuestra posibilidades que puede usar cualquiera, dando poder a la gente para tomar el control de sus propias vidas. A lo sumo, un hecho dado de acción directa obstruirá las actividades de una corporación o institucion que esta cometiendo una injusticia a ojos de los activistas, pero esto es una forma simple de desobediencia civil, no terrorismo.

2.La acción directa es violenta.


Decir que es violencia destruir la maquinaria de un matadero o romper las ventanas de los partidos que promueven las guerras es priorizar la propiedad sobre la vida humana o animal. Esta objeción valida sutilmente la violencia contra las criaturas vivientes enfocando toda la atención en los derechos de propiedad y la aleja de asuntos más fundamentales.

3.La acción directa no es expresión política, sino actividad criminal.


Desafortunadamente, si una acción es ilegal o no se corresponde con si es justa o no.
La leyes de una dictadura son, después de todo, leyes.
Objetar a una acción sobre la base de que es ilegal es esquivar la cuestión mas importante de si es o no ética. Argumentar que debemos siempre obedecer las leyes, incluso cuando las consideramos inmorales o cuando refuerzan condiciones injustas, es sugerir que los arbitrarios pronunciamientos del sistema legal establecido poseen una autoridad moral mayor que nuestras propias conciencias, y pedir complicidad enfrente de la injusticia.
Cuando las leyes protegen lo que no es justo, la actividad ilegal no es un vicio, y la docilidad obediente de la ley no es una virtud.


4. La acción directa es innecesaria donde la gente tiene libertad de expresión.


En una sociedad dominada por el cada vez más estrecho punto de vista de las empresas de comunicacion de masas, es casi imposible iniciar un dialogo publico a menos que ocurra algo que atraiga la atención sobre ello. Bajo esta condiciones, la acción directa es un medio para cuidar de la libertad de expresión, no para absorberla.
Así mismo, cuando la gente que se opondría a una injusticia ha aceptado que es inevitable, no es suficiente hablar sobre ello: una tiene que demostrar que es posible hacer algo.


5. La acción directa es alienante.


Al contrario, mucha gente que encuentra la actividad política tradicional alienante se inspiran y motivan con la acción directa.
Gente distinta encuentra diferentes aproximaciones satisfactorias, un movimiento ampliamente basado debe incluir un ancho abanico de opciones.
Algunas veces gente que comparte objetivos con los que practican la acción directa gastan todas sus energías desprestigiando una acción que se ha llevado a cabo, haciendo eso traen al derrota arrancándola de las fauces de la victoria. Harían mejor buscando la oportunidad para centrar toda la atención en los asuntos puestos de manifiesto por la acción.


6. La gente que practica la acción directa debería trabajar a través de los canales políticos establecidos.


Mucha gente que practica la acción directa también trabaja dentro del sistema. Un compromiso para usar cada medio institucional disponible para solucionar los problemas, no excluye necesariamente un compromiso igua,l de elegir otros medios donde los anteriores no son suficientes

7. La acción directa es exclusiva.


Algunas formas de acción directa no están abiertas a todo el mundo, pero eso no significa que no tengan valor.
Cada una tenemos diferentes preferencias y capacidades, y somos libres de actuar de acuerdo a ellas.
La cuestión importante es como hacer que las diferentes aproximaciones de individuos y grupos que comparten los mismos objetivos a largo plazo, se integren de tal modo que se complementen unas a otras.


8. La acción directa es cobarde.


Esta acusación es casi siempre hecha por aquellos que tienen el privilegio de poder hablar y actuar en publico sin miedo a las represalias: Eso es, aquellos que tienen el poder en esta sociedad, y aquellos que obedientemente aceptan este poder.
¿Deben los oprimidos demostrar su coraje y responsabilidad actuando contra sus opresores a plena luz del día, condenándose así a la derrota?
En una sociedad cada vez mas sometida a la vigilancia indiscriminada de las fuerzas de seguridad de los poderosos, ¿es sorprendente que aquellos que disienten quieran protegerse mientras lo hacen?


9. La acción directa solo la practican los estudiantes, privilegiados niños ricos,gente pobre, gente con problemas psicologicos, etc.


Esta acusación se hace casi siempre sin referirse a hechos concretos, como difamación.
De echo la acción directa a sido practicada en una multitud de formas por una gran variedad de gente de todo tipo de trayectorias vitales.
La única excepción podrían ser las clases más ricas y poderosas, que no tienen necesidad de practicar ningún tipo de acción ilegal o controvertida, porque, como si fuera una coincidencia, los canales políticos establecidos se ajustan perfectamente a sus necesidades.


10. La acción directa es el trabajo de agentes provocadores.


Esta es otra especulación hecha desde la distancia, sin evidencias concretas.
que desaprueban como si fuera una Alegar que la acción directa es siempre el trabajo de agentes policiales encubiertos es debilitante: Elimina la posibilidad de que los activistas puedan hacer esas cosas por si mismos, sobreestimando la fuerza de la policía y su inteligencia, reforzando la ilusión de que el estado es omnipotente.
Así mismo, desestima a priori el valor y la realidad de una diversidad de tácticas. Cuando la gente se siente autorizada a hacer infundadas afirmaciones sobre cada táctica acusandola de provocacion policial, esto obstruye todas las posibilidades de dialogo constructivo sobre las tácticas adecuadas.


11. La acción directa es peligrosa y puede tener repercusiones negativas sobre otras personas.


La acción directa puede ser peligrosa en un clima político represivo, y es importante que aquellas que la practiquen hagan un esfuerzo para no poner en peligro a otras.
Esto no es necesariamente una objeción a ella, al contrario, cuando se vuelve peligroso actuar fuera de los canales políticos directa corren establecidos, es cuando se vuelve mas importante el hacerlo.
Las autoridades usaran las acciones como excusas para aterrorizar a los inocentes, como siempre han hecho los dictadores, pero ese es un crimen por el que tienen que responder los que ostentan el poder, no aquellos que se les oponen.
Así mismo, aunque la gente que practica la acción directa corre verdaderamente un riesgo, enfrente de una injusticia insufrible es mas peligroso e irresponsable dejarla sin contestación.


12. La acción directa nunca consigue nada.


Cada movimiento político efectivo a través de la historia, desde la lucha por la jornada laboral de ocho horas hasta la lucha por el voto de las mujeres, ha hecho uso de alguna forma de acción directa. Esta puede complementar otras formas de actividad política en una gran variedad de vías.
Si nada mas, resalta la necesidad de reformas institucionales, dando a aquellas que luchan por ellas mas bazas a jugar.
Pero también puede ir mas halla de este rol de apoyo, sugiriendo la posibilidad de una organizacion de la vida humana completamente diferente , en la que el poder se distribuya equitativamente y todo el mundo tenga una voz de igual valor para hablar sobre todos los asuntos que le afectan.


Escrito por Crimethinc



La Protesta Nº 14 revista de CNT-AIT Granada

La CNT-AIT de Granada publica nuevamente su revista La Protesta nº 14, del mes de Noviembre.

Enviamos la versión digital en PDF, pero también se publica en versión impresa.

Esperamos que sea de vuestro interés, y de nuevo animamos a escribir artículos y textos para el siguiente número, el 15, que nos pueden mandar a este correo electrónico o cualquiera que use el sindicato (que se reenviará aquí) o bien por carta al correo postal.

Asimismo recordamos que si alguien quiere un número antiguo, nos lo puede solicitar por aquí o ir al local, por si queda algún ejemplar impreso.

Un saludo libertario.