El anarquismo ha tenido gran participación en la historia, en las luchas de la humanidad por la emancipación.
A partir de la I Internacional el anarquismo crece en diversos lugares del mundo y es protagonista principal de grandes intentos revolucionarios.
En la REVOLUCION SOCIAL ESPAÑOLA, mas conocida como GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, el anarquismo fue el principal autor en la organización del pueblo contra el fascismo y por la construcción de un mundo nuevo. La CNT organizaba a los trabajadores anarquistas en todo el país y para 1936 estalla la revolución y la guerra contra el fascismo.
Por diversas cuestiones, como la traición del comunismo internacional, y la derrota de la revolución, el fascismo logro llegar al poder y desplazar las ideas revolucionarias mediante una dictadura criminal.
Una guerra que duro 3 años.
En Argentina, existió una organización obrera anarquista, la FORA, que fue propulsora de fuertes huelgas y luchas que se encaminaban hacia la idea de la revolución social, derrotada también por las matanzas del estado y la traición del socialismo, entregando años de luchas obreras.
Los obreros anarquistas argentinos eran asesinados o enviados a las cárceles del sur, de las cuales apenas regresaban unos pocos.
En Rusia, antes y durante la URSS, existía un inmenso movimiento anarquista que fue ANIQUILADO por los bolcheviques, principalmente por el jefe del ejército rojo TROTSKY.
En Ucrania existió uno de los más grandes territorios anarquistas de la historia. El ejercito insurreccional, comandado por Makhno logro la organización del pueblo, más de 2 millones de personas Vivian bajo la anarquía, sin leyes ni autoridad. Mas tarde, fueron asesinados sin piedad por el ejército rojo, al mando del genómica TROTSKY.
En Chile, Brasil y Uruguay el movimiento anarquista también fue muy grande, con fuertes luchas obreras.
En la actualidad el ideal anarquista esta muy difundido entre los estudiantes chilenos que no dejan de darle dolores de cabeza al gobierno.
En Cuba el anarquismo también crecía, muchos participaron en la revolución y luego fueron perseguidos por el régimen marxista de Castro y Che Guevara.
El mayo francés tuvo una gran connotación anarquista, existía al momento un fuerte espíritu revolucionario antiautoritario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario