martes, 24 de agosto de 2010

[Honduras] Descubren fosa con más de 100 cadáveres de desaparecidos en los últimos tres meses

La presidenta del comité de familiares de detenidos y desaparecidos de Honduras, denunció que ha sido descubierta una fosa común que contiene los cadáveres de más de 100 personas asesinadas en los últimos tres meses.

Aseguró que la represión gubernamental trabaja en conjunto con el crimen organizado.

Berta Oliva, presidenta del comité de familiares de detenidos y desaparecidos de Honduras, denunció que ha sido descubierta una fosa común que contiene los cadáveres de más de 100 personas asesinadas en los últimos tres meses.

Olivo aseguró que la represión gubernamental trabaja en conjunto con el crimen organizado.

Asimismo, calificó de crítica la situación en Honduras, donde reciben 10 denuncias diarias de violaciones que van desde asesinatos selectivos, hasta acoso y amenazas de muerte a los miembros del Frente de la Resistencia y otros movimientos sociales.

Según relató Oliva por Radio Sur, el hecho muestra los claros crímenes de lesa humanidad que se comenten en el país hondureño.

La Presidenta del organismo de Derechos Humanos denunció que “la represión estatal trabaja en conjunto con el crímen organizado”.

Oliva explicó por día se reciben “10 denuncias de violaciones que van desde asesinatos selectivos, hasta acoso y amenazas de muerte a los miembros del Frente de la Resistencia y otros movimientos sociales”.

En los últimos días fueron asesinadas cuatro personas. De los cuales dos son menores.

La referente campesina, Teresa de Jesús Flores Elvir, fue encontrada asesinada y con signos de tortura.

En tanto, un grupo armado ultimó a Víctor Manuel Mata Oliva junto con Sergio Magdiel Amaya, de 18 años, y Rodving Omar Villegas, de 15. Ambos se dirigían a la comunidad del Paso Aguán, en el norteño departamento de Colón.

Las tres personas acribilladas pertenecían al Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán (MUCA).

Sobre este conflicto, Oliva explicó que “el Gobierno dice que está avanzando en la solución del conflicto por la tierra”. Pero concluyó que “los avances que se viven en el país es el asesinato permanente de miembros del MUCA”.

Los campesinos acusan por los asesinatos al terrateniente Miguel Facussé. Oliva lo señaló como uno de los principales “dueños del país”. (PÚLSAR/ Radio Sur)

Audios disponibles: http://indysureste.wordpress.com/2010/08/22/honduras-descubren-fosa-con-mas-de-100-cadaveres-de-desaparecidos-en-los-ultimos-tres-meses/

Bertha Oliva, presidenta del comité de familiares de detenidos y desaparecidos de Honduras (fosa)
33 seg. (261 KB) archivo mp3

Bertha Oliva, presidenta del comité de familiares de detenidos y desaparecidos de Honduras (enfrentamiento)
49 seg. (380 KB) archivo mp3

Bertha Oliva, presidenta del comité de familiares de detenidos y desaparecidos de Honduras (Facussé)
48 seg. (374 KB) archivo mp3

No hay comentarios:

Publicar un comentario