jueves, 21 de octubre de 2010

[Murcia] Cinco imputados y tres detenidos en una operación contra la corrupción urbanística.

Los tres detenidos en la operación que investiga una trama de corrupción urbanística en Murcia han pasado este miércoles a disposición judicial. Se trata del director de la Gerencia de Urbanismo, Alberto Guerra, quien es, además, profesor de Derecho administrativo de la Universidad de Murcia; el abogado Higinio Pérez Mateos; y el ingeniero Renato de Noce, también docentes del mencionado centro.
El dueño del Real Murcia

La operación comenzó este martes, con el registro de las dependecias de la Gerencia de Urbanismo en el Ayuntamiento de Murcia, así como despachos y domicilios de Murcia y Madrid, entre los que se encuentran el domicilio particular del presidente del equipo de fútbol Real Murcia, Jesús Samper, y la sede social de su empresa Sport Management & Project SL.

Imputado, el concejal de Urbanismo del Partido Popular.

Hasta el momento, están imputados el máximo responsable de Urbanismo de la ciudad, el concejal Fernando Berberena, abogado de profesión; el propietario del equipo de fútbol Real Murcia, Jesús Samper; el ex jefe de Planeamiento Urbanístico, Joaquín Peñalver, imputado también en la operación Barraca que investiga otra trama urbanísitca; Francisco Arques, empresario local; y la mujer de Alberto Guerra.

Las detenciones forman parte de una investigación, que tiene su origen en una denuncia de la Fiscalía de Murcia, sobre malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales, cohecho, negociaciones prohibidas a los funcionarios y otros. También está imputado Joaquín Peñalver, que fue número tres de Urbanismo hasta que en marzo de 2006 cesó tras verse envuelto en otro caso de corrupción que aún se investiga. Las fuentes consultadas confirmaron la imputación de otros tres empresarios: Francisco Arqués López, Alfonso Ramírez Huguet y Juan Torres Fontes. A los tres se les investiga por blanqueo de capitales. La trama habría causado al erario municipal un quebranto superior a 300 millones de euros,. Esos 300 millones son los que, en concepto de compensación por incremento edificatorio, habría dejado de ingresar el consistorio tras la firma de seis convenios urbanísticos. El primero se firmó en 2001. Los otros, en 2005.El objetivo global era la construcción de 25.200 viviendas y varios centros comerciales en la zona conocida como Nueva Condomina, donde ahora se localiza el estadio de fútbol del Murcia y algunos de dichos centros comerciales.

Lejos de apoyar al PSOE o al PP, les apuntamos con el dedo, pero sobre todo al Partido Socialista, que se lleva la palma de oro en lo que a casos sobre especulación urbanística se refiere. Más de la mitad de las diligencias judiciales abiertas relacionadas con la corrupción urbanística investigan directamente a miembros del PSOE en Murcia y en el resto del Estado español.

Mano dura contra los mangantes, ¡no más pasividad!.

¡Políticos, corruptos, especuladores y banqueros! ¡¡Ha llegado vuestra hora!! La hora de dar la cara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario