sábado, 12 de marzo de 2011

Los bombardeos del Ejército libio a los manifestantes causan al menos 250 muertos

23.01 h: Gadafi dará un discurso a la nación de forma inminente, según ha informado la cadena de televisión emiratí Al Arabiya. Se trata de la primera ocasión en que el mandatario libio realizará un pronunciamiento público después de varios días de manifestaciones en su contra y tras la violenta represión por parte de las autoridades, que ha causado cientos de muertos, principalmente en el este del país.
22.39 h: Al Jazeera muestra fotografías e imágenes de vídeo aficionado de cuerpos mutilados, que, asegura, pertenecen a civiles asesinados este domingo en Bengasi, segunda ciudad de Libia. Algunas de esas imágenes están tomadas en lugares que parecen morgues, mientras que otras muestran cadáveres o partes de cuerpos en una especie de bosque. Otras imágenes muestran cuerpos totalmente calcinados, acribillados a disparos, mutilados de un brazo o una pierna o bien despedazados. Según la cadena catarí, las víctimas murieron en Bengasi, a unos 1.200 kilómetros al este de Trípoli, durante los enfrentamientos entre manifestantes y miembros de una brigada de fuerzas especiales denominada Abu Ammar encargada de la protección del líder libio.

22.15 h: El Gobierno venezolano asegura que Gadafi se encuentra en Trípoli y tacha de irresponsables los comentarios que hizo el ministro de Exteriores británico, William Hague, sobre un supuesto viaje del líder libio a Venezuela. La Cancillería venezolana agregó en un comunicado que el ministro de Exteriores libio, Mousa Kousa, conversó con el ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, y le indicó que "el líder Muamar Gadafi se encuentra en Trípoli, ejerciendo los poderes que le otorga el Estado".

21.30 h: El ministro de Estado libio encargado de Emigracion y de la Comunidad Extranjera, Ali Errichi, ha exigido formalmente a Gadafi que abandone el poder, según Al Jazeera.

21.03 h: El barril de Brent ha cerrado al alza en el mercado de futuros de Londres, con una subida del 3,14% a los 105,74 dólares, como consecuencia de las tensiones políticas que vive Libia.

20.55 h: "La ironía de la historia es muy fuerte. Hace un par de semanas, el coronel Gadafi hizo un discurso y dijo que quería un Oriente Próximo sin Israel. Hoy todo parece que va a haber una Libia sin Gadafi", ha declarado el presidente israelí, Simon Peres, de visita en España para conmemorar el 25º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

20.36 h: Las protestas contra el régimen libio se hacen oír también en la capital de España. Medio centenar de personas se ha concentrado esta tarde de forma espontánea frente a la Embajada de Libia en España para reclamar el cese de la violencia contra civiles y pedir el fin de la "represión" de Gadafi. Los asistentes han coreado consignas como "Viva la lucha del pueblo libio", "Gadafi matando, el mundo mirando" y "Esta embajada está ensangrentada", mientras portaban pancartas acusando a Gadafi de "dictador, genocida y asesino".

20.32 h: Los imanes de la localidad de Tadjura han lanzado desde las mezquitas de la ciudad "llamamientos a la yihad" (guerra santa), según publica el digital Quryna. Por su parte, Al Jazeera, afirma que grupos de socorristas y de ciudadanos voluntarios que intentaban ayudar a los heridos también han sido atacados a tiros.

20.25 h: La televisión estatal libia sigue mostrando imágenes de una multitud de personas manifestándose a favor de Gadafi. El diario Quryna, próximo al hijo de Gadafi, niega su responsabilidad en los bombardeos y asegura que una serie de "mercenarios" han abierto fuego contra los manifestantes en localidades cercanas a Trípoli causando numerosos muertos.
20.21 h: Trípoli está "sitiada" por hombres armados que circulan en vehículos y abren fuego sobre civiles, según informa Al Jazeera.

20.12 h: Salé señala que los bombardeos habían tenido como objetivo inicialmente un cortejo fúnebre. "Nuestra gente está muriendo, esta es la política de tierra quemada", denuncia, asegurando que "cada 20 minutos bombardean".

20.06 h: "De lo que estamos siendo testigos hoy es inimaginable. Aviones de combate y helicópteros están bombardeando indiscriminadamente una zona después de otra, hay muchos, muchos muertos", explica el activista político Adel Mohamed Salé desde Trípoli. "El bombardeo continúa, a cualquiera que se mueve, incluso si lo ven en su coche, le atacan", asegura.

Nuestra gente está muriendo, esta es la política de tierra quemada20.02 h: "Condenamos la violencia ejercida por las autoridades contra los manifestantes", declara la ministra de Exteriores española, Trinidad Jiménez, al término de una reunión en Bruselas de titulares de Exteriores de la UE centrada en la situación en Libia.

19.52 h: El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se declara conmocionado por el "uso indiscriminado de la violencia" contra protestantes pacíficos. Rasmussen ha hecho un llamamiento a las autoridades libias para que "cese la represión contra civiles desarmados" y ha lamentado las múltiples víctimas mortales.

19.47 h: El viceministro libio de Asuntos Exteriores, Khaled Kaim, desmiente que Gadafi haya abandonado Libia en dirección a Venezuela. El jefe de la diplomacia del país que las noticias según las cuales Gadafi había huido a Venezuela no tienen fundamento.

19.45 h: Los bombardeos de los aviones del Ejército del Aire libio contra los manifestantes han causado la muerte de al menos 250 personas en Trípoli, según informa Al Jazeera. La cadena por satélite ha precisado que los bombardeos se han efectuado en varios barrios.



19.25 h: Las grandes empresas internacionales inician la evacuación de su personal en Libia.Wintershall, filial de extracción de gas y petróleo de la alemana BASF, ha repatriado ya a Alemania 130 empleados y familiares. Siemens, que tiene a 100 trabajadores en Trípoli, y la británica BP, que cuenta con 40 empleados expatriados, también planea la repatriación de su personal en los próximos días.

19.21 h: El diario digital Quryna, próximo a Seif Al Islam Gadafi, uno de los hijos del líder libio, niega que aviones militares hayan bombardeado a los manifestantes en Trípoli.

19.13 h: El Gobierno estadounidense ordena la salida del personal "no esencial" de su Embajada de Libia y de sus familias debido a los violentos enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad. El Departamento de Estado ha emitido una alerta de viaje en la que desaconseja a sus ciudadanos que se desplacen al país norteafricano a no ser que sea imprescindible, y pide a los que residen en Libia que "extremen" las precauciones.

19.10 h: El clima de incertidumbre e inestabilidad que vive Libia hace que se dispare el precio del barril de Brent por encima de 105 dólares. El crudo ha subido este lunes un 2 % en el mercado de futuros de Londres.

19.05 h: "Creo que tenemos que ser muy claros. Estamos profundamente preocupados por el nivel de violencia en Libia", asegura en una rueda de prensa la Alta Representante de la UE, Catherine Ashton. La jefa de la diplomacia europea no ha querido comentar la supuestas amenazas por parte libia y ha insistido en que "es necesario que haya diálogo y que las protestas pacíficas se permitan". "Eso es en lo que cree la Unión Europea y lo que hemos dicho de forma colectiva. Espero que las autoridades libias escuchen y avanzan hacia un diálogo pacífico", ha declarado.

19.02 h: Los ministros de Exteriores de la Unión Europea condenan la "represión contra los manifestantes en Libia" y han exigido a las autoridades del país el fin "inmediato" del uso de la fuerza.

18.30 h: Aviones del ejército del aire libio están bombardeando a los manifestantes que protestan en Trípoli, según la cadena Al Jazeera. La cadena de televisión, que cita diversos testigos, no ha precisado las zonas exactas ni los barrios que han sido bombardeados ni tampoco ofrece un recuento del número de víctimas. Al Jazeera ha precisado que los ataques se han producido poco después de que todas las comunicaciones telefónicas fueran cortadas de repente en esta parte del país.

Estamos profundamente preocupados por el nivel de violencia en Libia18.15 h: El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exige a Gadafi que "pare inmediatamente" la escalada de violencia en Libia en una conversación telefónica mantenida con el mandatario libio. Banha expresado su "profunda preocupación por el aumento de la violencia y le ha subrayado que debe de parar inmediatamente", según ha indicado la ONU en un comunicado de prensa.

18.00 h: El ministro de Exteriores británico, William Hague, asegurado que el líder libio, Muamar el Gadafi, podría haber abandonado su país y estar viajando camino a Venezuela. "No tengo información que diga que está allí, pero he visto alguna información que sugiere que está de camino en este momento", ha declarado Hague al término de la reunión de ministros de Exteriores de los Veintisiete celebrada en Bruselas. No obstante, la información ha sido desmentida por el ministro de Información de Venezuela a la televisión catarí Al Jazeera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario