miércoles, 9 de febrero de 2011

[Cartagena] Concentración y manifiesto contra el faraónico Macropuerto del Gorguel.


Una representación de diversos colectivos vecinales, ambientales y sociales de la Región de Murcia han presentado por registro ante la Autoridad Portuaria de Cartagena un Manifiesto en contra del Proyecto de Instalación de una Terminal de Contenedores en el Gorguel y la Zona de Actividades logísticas anexa.

Los asistentes se concentraron a las puertas de la Autoridad Portuaria donde ofrecieron una rueda de prensa, y posteriormente repartieron información entre los viandantes y curiosos que se acercaban a informarse.

Fueron numerosas las personas que se acercaron a pedir información al observar las fotos expuestas al público, en la que se podían observar los bellos paisajes y valores ambientales y culturales que posee la zona, y que se perderían de llevarse a cabo el insostenible proyecto.

El manifiesto leido in situ, y entregado posteriormente por registro a la atención de D. Adrian Ángel Viudes, muestra el rechazo de estos colectivos hacia este impactante proyecto que no tiene justificación económica ni social y se pide en él que se abandone dicho proyecto y se regenere la Bahía de Portman que lleva 20 años olvidada y cansada de promesas irreales y retrasos injustificados.

En declaraciones a prensa Natalia Martin, responsable de Medio Marino de Ecologistas en Acción, ha valorado que el echo de que se destinen fondos para el Gorguel y no para el Proyecto de Portman “supone un agravio comparativo, ya que el proyecto de Portman cuenta con todos los trámites cumplidos, mientras que el del Gorguel es un proyecto en fases iniciales, sin definir y supone un nuevo retraso de la deuda histórica con el pueblo y la bahia de Portman”.

MANIFIESTO EN CONTRA DEL PROYECTO DE INSTALACION DE UNA TERMINAL DE CONTENEDORES EN EL GORGUEL
Los colectivos sociales y ambientales de la Región de Murcia que se concentran esta mañana a las Puertas de La Autoridad Portuaria de Cartagena quieren mostrar su firme oposición al impactante Proyecto de Instalación de una Terminal de Contenedores en el Gorguel, y de una Zona de Actividades Logísticas anexa.
Este mastodóntico e insostenible proyecto promovido por la Autoridad Portuaria de Cartagena, y apoyado por el Gobierno Regional, pone en serio peligro este tramo de costa. Una costa que cuenta con altísimos valores ambientales, así como culturales, geológicos y mineros. Tanto es así, que El Gorguel cuenta con numerosas protecciones a nivel europeo. Además de poseer varios hábitats de interés especial, la zona está declarada LIC y ZEPA de la Sierra de la Fausilla, con la presencia de Camachuelo trompetero y de aves rapaces protegidas, así como LIC de Medio Marino con la presencia de Coral Anaranjado del Mediterráneo y de Posidonia oceánica. También hay que recordar que esta zona es Patrimonio Geológico y Minero.
Otra razón de peso para oponernos al megalómano proyecto del macropuerto es que choca frontalmente con la Regeneración de la Bahía de Portman. Ambos proyectos son icompatibles.
La Regeneración de Portman está calificada de Actuación de Interés Regional,y es una deuda histórica con el Pueblo de Portman y con su bahía, que ve como después de 20 años y muchas promesas sigue sin ser solucionado. La sociedad murciana no olvida los retrasos y promesas incumplidas a lo largo de todos estos años por parte del Gobierno Estatal y del regional, y no tolera que se antepongan a la regeneración de la bahía nuevos proyectos mastodónticos como es el de la Terminal de Contenedores del Gorguel.
La sociedad murciana no quiere un desarrollado basado en la especulación que esquilme los recursos naturales tanto en la costa como en el interior de la Región de Murcia. Esta región necesita un cambio de modelo, que respete, gestione, ordene y conserve los elevados valores ambientales y culturales de los que goza su mar y su huerta. Que se recuperen los usos tradicionales de los pueblos costeros y las zonas de huerta, que tanto han aportado a la Región de Murcia a lo largo de toda su historia. Que se abandone de una vez por todas la idea de un desarrollo para la sociedad, pero sin contar con ella, y que se cubran las necesidades de la ciudadanía mediante el consenso y con la opinión del pueblo.

Por ello, hoy expresamos libremente el “NO A LA TERMINAL DE CONTENEDORES EN EL GORGUEL”, e instamos a las Administraciones Públicas tanto estatales como regionales a que desechen este tipo de infraestructuras que dañarían la frágil costa murciana y sus ricos valores. Otro desarrollo es posible, para ahora y para el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario