sábado, 12 de febrero de 2011

Greenpeace, WWF, SEO y Amigos de la Tierra muestran su apoyo a Ecologistas en Acción y el rechazo a la Macroterminal de Contenedores en el Gorguel

[Cartagena] Greenpeace, WWF, SEO y Amigos de la Tierra muestran su apoyo a Ecologistas en Acción y el rechazo a la Macroterminal de Contenedores en el Gorguel

Greenpeace, WWF, SEO/BirdLife y Amigos de la Tierra muestran su oposición al proyecto de

Instalación de una Terminal de Contenedores en el Gorguel, Murcia, así como su Zona de Actividades Logísticas anexa. Además muestran su repulsa a la injustificada sanción que se pretende imponer a Ecologistas en Acción por una acción pacífica y simbólica de protesta contra el puerto.

El Proyecto de Instalación de una Terminal de Contenedores en el Gorguel y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) anexa ponen en grave peligro una zona con altos valores ambientales, culturales, sociales, geológicos y mineros. Este impactante proyecto amenaza con destruir unos de los tramos más valiosos de la costa murciana. El Gorguel cuenta con protecciones a nivel europeo que forman parte de la Red Natura 2000 como son:

- LIC y ZEPA de la Sierra de la Fausilla, con la presencia de camachuelo trompetero, halcón peregrino, águila perdicera y búho real, todas ellas protegidas.
- LIC de Medio Marino con la presencia de coral anaranjado del Mediterráneo y Posidonia oceánica.
- Además la Cala del Caballo y la Cala y Barranco del Gorguel son LIG (Lugar de Interés Geológico) de gran valor, BIC por su relevancia cultural, a favor del Yacimiento Arqueológico Playa de El Gorguel, Patrimonio minero de la rambla del Avenque y del Gorguel, que conforman dos conjuntos de gran valor cultural dentro del paisaje industrial de la Sierra Minera.
A pesar de ello, la Autoridad Portuaria de Cartagena y el Gobierno Regional se empeñan en destrozar este bello paraje cuyos valores hablan por sí mismos, desoyendo la oposición de colectivos vecinales, ambientales y sociales de la Región de Murcia.

En el marco de la campaña contra la construcción del Gorguel, Ecologistas en Acción realizó una acción frente a la Autoridad Portuaria de Cartagena en verano de 2009. Por dicha acción pretende sancionar a Ecologistas en Acción con una suma de 8000 euros por cada persona que participó en la protesta pacífica. Cuando aún no se ha producido una sentencia firme ante estos hechos, ya que se está a la espera de juicio, el proceso de embargo a los 8 activistas del colectivo ecologista que realizaron está acción prácticamente ha finalizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario