domingo, 20 de febrero de 2011

Salven a Sakineh - ¡ya se oyen nuestras voces!

s Jueves, y Sakineh está todavía viva. En apenas un día, nos hemos movilizado más de 500,000 ciudadanos envíando nuestro mensaje a dirigentes internacionales clave - ¡y seguimos haciendo llamadas telefónicas a las embajadas de Irán! La presión está dando sus frutos, pero debemos redoblar nuestros esfuerzos para lograr finalmente salvar a Sakineh. Reenvía este mensaje a todos tus conocidos:

Queridos amigos y amigas,

Irán podría ejecutar a Sakineh Ashtiani hoy mismo. En su día logramos salvarla de ser lapidada, pero ahora tenemos menos de 24 horas para conseguir que gobiernos clave actúen con urgencia para evitar esta vergonzosa ejecución.


Irán podría en cualquier momento ejecutar a Sakineh Ashtiani.

Nuestra movilización mundial ayudó a detener la injusta sentencia que la condenaba a ser lapidada el pasado Julio. Ahora nos restan 24 horas para salvar su vida.

Gobiernos aliados de Irán y otras potencias internacionales clave son nuestra última esperanza. Ellos podrían persuadir a Irán acerca del alto costo político que tendría esta ejecución. Haz clic abajo para pedirles que actúen con urgencia, y reenvía esto a todos tus conocidos. Te llevará 3 minutos. Puede que nosotros representemos su última oportunidad de vivir.

http://www.avaaz.org/es/24h_to_save_sakineh/?vl

El caso por adulterio de Sakineh es una trágica farsa, repleta de violaciones a los derechos humanos. Primero, fue sentenciada a la lapidación. Pero el gobierno iraní se vió forzado a revocar la sentencia ante el revuelo mundial generado por sus hijos en contra de ese juicio absurdo. Sakineh no hablaba la lengua usada en la corte que la juzgaba y, además, los supuestos incidentes relacionados con el adulterio ocurrieron después de que su marido falleciera.

Luego, su abogado se vio obligado al exilio, y la fiscalía presentó otra acusación fraudulenta que la condenaba de nuevo a la pena de muerte: el asesinato de su marido. A pesar de haber sido juzgada dos veces por el mismo cargo (Sakineh ya está cumpliendo una condena por su presunta complicidad en este crimen), Sakineh fue torturada y forzada a aparecer en la televisión nacional "confesando" y declarándose culpable. Desde entonces, el régimen ha detenido a dos periodistas alemanes, al abogado de Sakineh y a su hijo, quien valientemente ha liderado la campaña internacional para salvar a su madre. Todos permanecen en prisión, y el hijo de Sakineh y su abogado también han sido torturados, sin que puedan ejercer su derecho a un abogado.

Ahora, activistas por los derechos humanos en Irán nos acaban de informar que las autoridades de Teherán ha emitido la orden de ejecución inmediata: Sakineh está en la lista y podría ser ejecutada en cualquier momento.

Nuestra persistente campaña llevó a Irán a abandonar la condena de lapidación Sakineh y logró capturar la atención de los líderes de los países con influencia sobre Irán, como Turquía y Brasil. Alcemos de nuevo nuestras voces para detener este tratamiento inhumano y su muerte, lograr su liberación, la de su abogado, su hijo y los periodistas alemanes. Envía un mensaje y comparte este llamamiento urgente con tus amigos y familiares:

http://www.avaaz.org/es/24h_to_save_sakineh/?vl

Las protestas ciudadanas masivas poseen la autoridad moral necesaria para detener la comisión de crímenes atroces. Usemos estas horas cruciales para enviar un mensaje claro - el mundo está observando y estamos juntos hoy para salvar la vida Sakineh y luchar contra la injusticia en todas partes.

Con esperanza y determinación,

Alice, Stephanie, Pascal, Giulia, Benjamin y todo el equipo de Avaaz.

Más información:

La petición de Avaaz recogida en este artículo del prestigioso diario británico "The Guardian" (en inglés):
http://www.guardian.co.uk/world/2010/nov/03/sakineh-mohammadi-ashtiani-execution

"Ashtiani sigue en el corredor de la muerte en Irán", Público:
http://www.publico.es/internacional/344828/ashtiani-sigue-en-el-corredor-de-la-muerte-en-iran

Las denuncias internacionales se multiplicaron en la última hora, El País:
http://www.elpais.com.uy/101103/ultmo-526222/ultimo-momento/aplazan-ejecucion-por-lapidacion-de-mujer-irani

"Francia insiste a Irán para que no sea ejecutada Sakineh", ABC:
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=575411

"EE UU condena los planes de ejecutar a Ashtiani", La Razón:
http://www.larazon.com.ar/internacional/Advierten-ejecucion-Sakine_0_182700035.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario