sábado, 3 de julio de 2010

[Audio] Cumbre del G-20: un nuevo fracaso


El pasado fin de semana concluyó la cumbre del G-20 en la ciudad canadiense de Toronto. Para muchas organizaciones sociales, el G-20 y sus socios (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, OTAN…) tienen un papel ilegítimo en la llamada gobernanza mundial.
Dentro de este grupo de países formado por los más poderosos y los países emergentes, hay intereses claramente diferenciados y contrapuestos. Estas potencias a su vez son feroces competidoras entre ellas en el comercio mundial y también ya en los mercados financieros.

Las protestas en las calles fueron nuevamente reprimidas, activistas golpeados y vejados sin distinción de edad, mujeres violadas bajo custodia policial, amenazadas (…).
Con la retirada de la valla metálica que blindó la sesión plenaria del G-20, la policía de Toronto dio por terminado su costoso (más de 800 millones de dólares) y polémico dispositivo de seguridad. Aún no hay un balance claro de personas detenidas, una cifra que las autoridades elevaron a más de 900. Varias organizaciones y colectivos sociales criticaron en rueda de prensa la dureza con la que se empleó la policía.

Gracias al trabajo de compañeros y compañeras de Frecuencia Libre, radio ciudadana e independiente de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en México, y que han participado en las movilizaciones de la cumbre del G-20, tenemos el testimonio de Amy Miller, una periodista independiente que narra las vejaciones a las que fueron sometidas las mujeres cuando fueron detenidas tras una protesta a favor de los presos y presas políticas.
PARA ESCUCHAR EL AUDIO: http://indysureste.wordpress.com/2010/07/02/audio-cumbre-del-g-20-un-nuevo-fracaso/

No hay comentarios:

Publicar un comentario