miércoles, 21 de julio de 2010

[Panamá] Panamá: Supervivientes de la Masacre de Bocas del Toro dan sus testimonios.

Son humildes panameños, en su mayoría indígenas que nos ofrecen sus testimonios de la crueldad con que fueron tratados durante los recientes hechos en Bocas del Toro. Los sectores populares insisten en una Comisión de la Verdad para Bocas del Toro que investigue realmente lo sucedido y descubra a los responsables de esta masacre contra los bocatoreños.

Ante el clamor del pueblo porque se haga Justicia, el Gobierno se burla. José Raúl Mulino, Ministro de Seguridad Pública y cuya destitución es demandada por amplios sectores nacionales, expresó lo siguiente en el día de hoy. La noticia es de La Prensa: El ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, aseguró hoy, lunes, que “pronto el país sabrá lo que sucedió” en la provincia de Bocas del Toro, donde los enfrentamientos entre trabajadores bananeros y agentes policiales dejaron un saldo de dos muertos y, al menos, 200 heridos. Mulino añadió que próximamente se darán a conocer los nombres de las personas que estuvieron detrás del movimiento que desató los disturbios. “No lo duden” que así será, aseveró el ministro al referirse a este caso.


Al referirse a su gestión gubernamental, Mulino señaló que su trabajo es un compromiso adquirido con el presidente de la República, Ricardo Martinelli, y con el país.“Estamos poniendo orden con mano firme a nivel nacional, respetando los derechos humanos y ciudadanos”, sostuvo el funcionario, según un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública. Definitivamente el Gobierno no ha aprendido la lección de Bocas del Toro. No reconoce que la Ley 30 que impusieron es la fuente de éste y los próximos conflictos que se avecinan. No admiten que pisotearon los derechos humanos y que desataron la barbarie con el doloroso saldo de muertos, heridos y detenidos. En este contexto, el diálogo que pretende abrirse mañana en la Asamblea de Diputados se encamina a otro fracaso.Las declaraciones de Mulino, quien junto a Alma Cortés, Hernán García y el Director de la Policía, Gustavo Pérez, tildaron a los indígenas de “indios borrachos, ignorantes y drogadictos”, consitituyen una verdadera ofensa al pueblo.Hasta cuándo tendremos que soportar tanto cinismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario