jueves, 15 de julio de 2010

Video y comunicado de la accion anarquista en un supermercado en Tesalonica [grecia]

El 14 de junio anarquistas invadieron un supermercado en Tesalonica, Grecia. Destruyeron los sistemas de seguridad, tomaron comida y el dinero de las cajas, el cual prendieron fuego afuera. Un pequeño video de la acción y la traduccion del comunicado (original en griego aqui)

COMUNICADO:

El 14/06/10 invadimos un supermercado, que pertenece a la cadena de Masútis, y expropiamos material de primera necesidad (aceite, pasta, leche etc.), destrozamos un mecanismo de “seguridad anti-robo”, y las cámaras de vigilancia, abrimos los cajeros y quemamos todo el dinero que había en su interior.

Desde el principio nos habíamos puesto de acuerdo de que nos repartiríamos todo el material apropiado entre nosotros, los compañeros que participamos, y que no lo íbamos a repartir a la gente fuera del supermercado. Con esa decisión quisimos dejar claro de que esta, y otras prácticas, no tienen como objetivo auto proclamarse salvadores de la sociedad - de hecho, deseamos que la misma sociedad se familiarice y adopte este tipo de prácticas sin tener que esperar al “revolucionario altruista/amigo de los pobres”. Y especialmente en un momento como este, cuando la misma podredumbre del sistema impulsa al ciudadano a la degradación total.

En cuanto a la terminología “robin hood de los supermercados”, terminología con la que nos han bautizado los Medios de Comunicación, creemos que se trata de otro típico intento de tergiversar el significado de estas acciones, mostrando a los compañeros como una especie de élite que roba para los pobres para que ellos mismos sigan con su pasividad, ya que “alguien pensará-actuará-cuidará de ellos”.

Nosotros no creemos en una sociedad de gente de “mente débil” que para mantener su existencia tiene que ser necesariamente dominada, como es el deseo de la propaganda dominante. Nos da alegría cuando vemos personas que caminan con la convicción de que ellos mismos llevan las riendas de sus vidas, lejos de todo tipo de intermediarios. Cuando se organizan en base a la solidaridad, el anti autoritarismo y la auto-organización. Cuando no “se tragan el cuento” de que todos juntos, uno apoyando al otro podremos salir de esta “crisis”.

Es importante decir, finalmente que cuando distribuyes los artículos, no tienes forma de saber si quienes los reciben son de echo solidarios, incluso si no fuese activamente, o si solo son hipócritas cuidando solo de ellos mismos - y quizás, incluso, en otra situación, ellos serian los primeros en informar a la policía. Por supuesto que nosotros aplaudimos las acciones similares llevadas a cabo por compañeros que distribuyen los artículos: como dijimos antes, los objetivos son los mismos.

La quema del dinero es una acción simbólica que habla por si misma. Esos pequeños pedazos de papel que se convirtieron en cenizas en solo segundos han podido, incluso en menos segundos, destruir vidas, relaciones, transformar al humano y a sus deseos convirtiendo vidas en indices, sentimientos y experiencias digitales, simplificando los sentimientos de alegría y de miseria a la disyuntiva de si tengo o no tengo dinero.

En cuanto a la acción en si, se realizo exactamente como fue planeada. Nuestro escape fue tranquilo y sin incidentes inesperados. Usamos contenedores para bloquear algunas calles por precaución mientras nos aseguramos de conocer los movimientos de los policías antes y durante la acción. Se dice que los cerdos de la fuerza z (policías motorizados) estaban sentados confundidos cerca de la fuente en la Av. Egnatia, obviamente esperando por refuerzos y solo intentando acercarse una vez que nos fuimos.
Somos concientes y activos solidariamente con cualquier otra acción de sabotaje al capitalismo en el ambiente urbano en el que actuamos.

pd1. Una advertencia a todos los "machos griegos" que se quieran hacer los héroes: recibirán el trato que se merecen, exactamente como paso cuando uno de ellos fue visto llamando a la policía - el fue perseguido, junto con quienes estaban por intervenir. Pero como dice el refrán 'la madre del rápido nunca ha pasado un duelo'.

pd2. Solo podemos reír ante la desinformación de los medios sobre supuestos enfrentamientos con las fuerzas represivas, changos llenos con artículos que no pudieron ser llevados, etc...

pd3. Por supuesto que apoyamos la expropiación de dinero para las necesidades del movimiento. Simplemente, quisimos dar otro contexto a esta acción en particular.

“Los ladrones de los ladrones”

No hay comentarios:

Publicar un comentario